Planchas

Descalcificación en planchas ¿Cómo afecta la cal en tu plancha?

Z

La cal – el mayor enemigo de tus electrodomésticos 

Seguro que ya has oído, y también comprobado, que la cal es uno de los grandes enemigos de los electrodomésticos. La mayoría de ellos necesitan agua para su funcionamiento, y esta trae consigo sedimentos que quedan incrustados en los conductos del aparato, especialmente en las planchas . En este post te contamos más sobre los efectos de la cal y, lo más importante, cómo puedes combatirla.

Antes de nada, es importante abordar el término agua dura, que hace referencia a una alta concentración de minerales (especialmente cal y magnesio) en el agua. Esta no se da igual en todas las zonas geográficas a causa del tipo de suelo, por lo que también podemos hablar del concepto agua blanda, con menos cantidad de minerales. Que en tu ciudad haya una u otra hará que tengas que llevar un mantenimiento y limpieza, en tu centro de planchado, más o menos habituales.

Problemas ocasionados por la cal

Aunque a simple vista no lo veas, la cal puede afectar mucho a tu plancha o tu centro de planchado. A continuación, algunas de sus consecuencias:

  • La cal produce que los conductos se obstruyan, pues conforme pasa el tiempo deja restos que se acumulan.
  • Los orificios de la suela de la plancha no pueden hacer bien su trabajo porque la cal los tapona.
  • El agua con cal en forma de vapor que sale por los orificios de la suela puede llegar a manchar las prendas dejando cercos blancos.
  • La cal que no se trate de forma continuada, puede llegar a acortar la vida útil de la plancha

La importancia de descalcificar tu plancha

Para luchar contra la cal, es imprescindible realizar un proceso de descalcificación regular, te aconsejamos descalcificar tu plancha cada 1-2 meses.

Desde stllonch te animamos para que utilices productos recomendados por los fabricantes. Polti te ofrece Kalstop: Antical plancha, un antical compuesto por 20 dosis , para el mantenimiento y la descalcificación tu plancha.

01 kalstop fp2003 anticalcareo 20 dosis

Para el Mantenimiento: Abrir la ampolla y diluir la mitad de una dosis en la caldera, antes de añadir el agua. Proceda con las operaciones normales de planchado o limpieza. Si el agua es muy dura, deberá usar una mayor concentración (hasta 1 ampolla por litro de agua)

Para la Descalcificación: Cuando la caldera esté muy incrustada de cal, proceder de la siguiente manera: dejar la caldera con 250 ml de agua añadirle 3 dosis de Kalstop. Expulsar todo el vapor hasta agotar el agua de la caldera. Apagar el electrodoméstico, esperar al menos dos horas hasta que se enfríe y enjuagar varias veces la caldera hasta eliminar los restos residuales de cal. Para modelos con caldera de autonomía ilimitada (sin tapón de seguridad) consulte las indicaciones del fabricante en el manual de instrucciones.

Y la base, como la limpio ?

Para limpiar la base de la plancha: desenchúfala, deja que enfríe un poco, con un paño húmedo y el kit limpiador de suela de Rowenta: frótala suavemente con movimientos circulares. Durante la limpieza, observará un poco de humo, esto es normal.

02 limpiador suela plancha kit completo

Levante la plancha y frote la suela con el segundo trapo de color para eliminar el exceso de líquido limpiador. Antes de utilizar la plancha de forma normal, compruebe que en la suela, no queda rastro del líquido lmpiador. Después del proceso de limpieza, y antes de planchar la ropa, utilice la función de vapor sobre un trapo viejo o una toalla con el fin de garantizar que se ha eliminado todo el producto de los conductos del vapor.

Además, te recordamos que no es conveniente introducir elementos puntiagudos por los orificios de la  plancha para intentar extraer los restos de cal. Tampoco es bueno frotarla con un producto abrasivo ni limpiadores fuertes.


Ya conoces cómo la cal puede afectar a tu plancha y, por tanto, a tus prendas. Si sigues nuestros consejos, tu planchado siempre tendrá resultados perfectos.

Recuerda tanto en nuestra tienda de Sabadell como en nuestra web encontrarás todos los recambios para descalcificar tu plancha que necesites.